Inicio / Blog / Segunda acción directa en Colombia

Segunda acción directa en Colombia

Hace algunos días tuvimos la experiencia de trasladar una de nuestras simulaciones de negocio a un entorno completamente nuevo, como es el del sector Oil&Gas en Colombia. La experiencia fue muy interesante porque tuvimos la oportunidad de interactuar con personal muy experimentado de varios niveles (IT Managers y técnicos especialistas) en tareas de misión crítica, en un ambiente tan exigente como el del campo de Exploración y Explotación de Petróleos y sus derivados. Lo que enriqueció todavía más el evento fue la presencia de dos invitados pertenecientes a sectores completamente distintos (asesoría de empresas en investigación e innovación y fabricación de elementos industriales), que pudieron aportar su experiencia y visión al grupo.

Colombia2El producto escogido esta vez fue Control-IT, juego que permite visualizar de manera global los procesos constitutivos de la metodología ITIL, de una forma aplicada y muy gráfica. Los participantes se sorprendieron por cómo se reflejaba la realidad en los distintos ámbitos del juego, sin que en este se mencionaran cables, routers, servidores ni nada parecido, además de la “ausencia” de la típica explicación teórica por parte del instructor. Si a esto sumamos el toque de “idiosincracia local”, el resultado fue muy interesante desde el punto de vista formativo y didáctico.

A la confusión inicial siguió un estado de colaboración creciente, donde los participantes hicieron uso de su gran capacidad de inventiva y adaptación, características usuales en los entornos de trabajo colombianos, y que sin apegarse a las reglas al pie de la letra, les permitió conseguir soluciones de manera rápida y eficaz, aplicando su experiencia y los distintos conceptos sobre los procesos de ITIL que fueron introducidos durante la partida. La consecuencia fue un aumento significativo de la eficiencia y la producción final. Hubo mucho menos ruido y más trabajo!

Regresamos muy contentos al ver la expectativa creada y el interés que despertó el concepto del aprendizaje experiencial, que se adapta perfectamente a la manera de hacer las cosas que tienen muchas empresas colombianas: 80% práctica, aderezada con un 20% de teoría.

Álvaro Mátiz – Change manager



Deja un comentario

 

© 2009 Pragmatic | Aviso Legal