Aterrizando ITIL en Enpresa Digitala – Polo Garaia

Empezamos con una charla que trataba la infinidad de marcos metodológicos que existen para gestionar, gobernar y construir las TI (ITIL, COBIT, CMMi, Scrum, ISO 20000, ISO 27001, ValIT, … ) y el por qué de emplear ITIL como modelo de referencia o inspiración para la construcción e implantación de nuestros procesos de gestión de servicios.
Continuamos con otra charla en la que se trataba de arrojar algo de luz sobre cómo se puede abordar una implantación de un Service Desk y de los procesos más básicos de soporte y de unos primeros pasos en Gestión de Niveles de Servicio (catálogo de servicios, SLA), cuánto se tarda, qué recursos implicamos”¦
La tercera charla consistió en un manual de “Peores Prácticas” a la hora de abordar un proyecto de cambio como es implantar procesos basados en ITIL. Es más fácil, por lo menos para mí, entender y asimilar “œlo que hay que hacer” desde el enfoque de “œqué es lo que no hay que hacer” y así lo hicimos.

Y por último tuvimos la gran suerte de que Ibor Rodríguez, CIO del grupo AMMA, viniese y contase de primera mano a los asistentes su experiencia en la implantación de su Service Desk y su proceso de Gestión de Incidencias, de cómo había impactado en el Dpto y en la organización y de los beneficios que les estaba aportando. Al fin y al cabo una de las grandes ventajas es la de trabajar en un entorno más controlado y más profesional en el que Informática deje de tener tan mala fama y viva más tranquila.
Entre charla y charla, liberamos algunas endorfinas viendo algunos videos que exponían situaciones de lo más familiares para Informática.

Muchas gracias a los asistentes por venir y por sonreír en una jornada de ITIL, esperamos que os haya sido de utilidad.