Construyendo una ciudad con Scrum en GAIA

Taller Serious Game EuskadiLa semana pasada estuvimos en GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) impartiendo una jornada acerca de la gestión ágil a través de Scrum.  Cuál fue nuestra sorpresa al ver que se había apuntado muchísima más gente de la esperada en un principio, en algún caso hasta hubo que limitar el nº de asistentes por empresa”¦¡Menuda alegría! Cada vez hay más y más gente interesada en saber qué es esto de Scrum y en qué consiste. Y cómo lo hicimos nosotros? Pues al puro estilo Pragmatic, es decir, empleando “œLearning by Doing” o aprender haciendo

Los asistentes tuvieron que construir una ciudad de LEGO y para ello se organizaron como un verdadero equipo de Scrum y emplearon sus principios ágiles: estimaciones de las historias con cartas, planificación del sprint, retrospectivas… Al igual que en la realidad, el primer sprint fue desastroso en casi todos los equipos pero en los siguientes fueron engrasando y mejorando gracias al poder de las retrospectivas.  ¿Resultado? al final del tercer sprint, todos los equipos terminaron su ciudad y algunos de ellos presentaron hasta nuevas funcionalidades no contempladas al inicio que aportaban muchísimo valor al cliente. Hasta hubo un equipo que construyó una ciudad ecológica libre de humos, buena prueba de que los equipos auto organizados tienden a ser más creativos e innovadores y, de hecho, tiene el más común de los sentidos, ¿cómo es posible aportar si el trabajo viene impuesto desde arriba?

Mencionar la presencia de Jose Ramón Díaz de Biko, colaborador de Agile Spain y gran experimentado en la materia, que enriqueció a los asistentes a través de sus experiencias de puesta en marcha de proyectos de desarrollo empleando Scrum como metodología de gestión de proyectos y de la posible convivencia e integración entre CMMi Nivel 2 y Scrum.

Muchas gracias a todos!