Formación ITIL transatlántica

Recientemente hemos realizado una formación a distancia en ITIL v3 para una prestigiosa firma de servicios de outsourcing y consultoría IT latinoamericana. Los resultados han sido asombrosos. El 85% de los participantes han aprobado el examen de certificación de fundamentos con unos resultados buenísimos: del 80 al 95% en aciertos??!!
Todos sabemos que este tipo de examen no es fácil y abarca una ingente cantidad de materia para el alumno… así que personalmente les doy el oscar.

¿Cómo lo hicimos? Bien sencillo. Adaptamos la documentación del curso para que se pudiese comprender sin la ayuda de un profesor, planteamos preguntas y ejercicios de revisión e hicimos 3 pequeñas sesiones de teleconferencia para resolver dudas, corregir ejercicios, comentar ejemplos y hacer un par de exámenes de prueba.

Esta experiencia me ha hecho reflexionar. Las empresas, tanto las que forman como las que reciben, perdemos valioso tiempo en la transmisión de los conceptos teóricos al alumno. Estos se aprenden por si solos a través de una buena documentación. Lo que realmente aporta valor es la práctica, los ejercicios, la traslación de todos esos conceptos abstractos al trabajo que desempeñamos. Los profesores deberían tender a ser facilitadores del aprendizaje y no tanto transmisores de conceptos como venimos haciendo hasta ahora. Cuánto dinero se ahorraría”¦