Consultoría ITSM ¿a ciegas?

¿Empezamos a ciegas los proyectos de consultoría? Yo creo que sí y explico por qué. Tomamos muchos datos al inicio para situar el escenario: datos de organización, de roles, datos técnicos, de operaciones”¦ Estos datos, por supuesto son necesarios, nos plantean el input del proyecto de forma objetiva, sabemos todo lo que hay que saber para empezar a trabajar en el proyecto de transformación”¦ espera ¿todo?

revisión ITSM¿Sabemos lo que piensa el personal acerca de este proyecto? ¿Sabemos quiénes lo ven como una oportunidad y quiénes como una amenaza? ¿Conocemos los miedos de las personas con respecto al cambio que se va a articular? ¿Conoce todo el personal los motivos del lanzamiento del proyecto?

Las personas pueden, tranquilamente y con una sonrisa en los labios, hacer que un proyecto de transformación se desvíe, desvirtúe o incluso hacer que fracase. Por mucho que nos empeñemos, si no tenemos a aquel agente del service desk borde de nuestra parte por poner un ejemplo, con toda seguridad nos dificultará la implantación, pondrá millones de pegas, nos mirará con desdén”¦ y al final, si tenemos suerte, puede que se dé por vencido y lo pase. Todo esto con la pérdida de tiempo o desviación correspondiente porque además, esta persona se ha encargado de poner mala fama al proyecto desde dentro: en el comedor, en la máquina de café y lamentablemente ha conseguido un pequeño ejército de máquinas de impedir que empiezan a renegar del proyecto guiados por su líder”¦ Claramente estoy exagerando, soy de Bilbao… pero seguro que a más de uno le suena familiar todo esto que estoy contando.

Todo es mucho más fácil, si al inicio del proyecto nos preocupamos por conocer las opiniones del personal para con el proyecto. Saber con qué aliados contamos y a quiénes nos tenemos que ganar. Conocer cuáles son los puntos fuertes y cuáles son los débiles, las fortalezas y las oportunidades. Comunicar debidamente el porqué del proyecto para hacer que todo el mundo se involucre”¦
Entiendo que muchos puedan pensar que es ciencia ficción pero realmente se puede hacer, doy fe, y además facilita una barbaridad el trabajo de implantación. ¿Alguien más se anima?