La importancia de la comunicación en los negocios

El otro día leía en Springwise un artículo acerca de la importancia de la comunicación para que una startup llegue a conseguir el éxito. Evidentemente, es importante establecer la base de un canal de comunicación para facilitar eltrabajo en equipo y la fluidez de la misma entre los copropietarios del negocio -en caso que haya más de uno- y los empleados, de manera que todos ellos ofrezcan un único mensaje al cliente. Pero además, según el autor del artículo, existen tres puntos que explican por qué es clave la comunicación para el éxito de una startup.  Y estos son:

Intentar comunicarse

1. Comunicación con el usuario/cliente. El hecho de comunicarse -que no bombardearle con información- con el usuario al que va destinado nuestro producto o servicio nos puede dar un feedback de valor incalculable. Tengamos en cuenta que quien está dándonos su opinión es quien está usando nuestro servicio por lo que cualquier orientación que pueda darnos es, como mínimo, digna de escuchar y valorar.

2. Aprender de otros. De entre los 7.000 millones de habitantes del mundo, podemos apostar a que unos cuantos de ellos han pasado por la misma situación y los mismos problemas a los que nos estamos enfrentando nosotros. Ser proclives a escuchar a los que nos rodean, ya sean clientes, proveedores o colegas de profesión, sin duda nos aportará mucha información de la que podemos aprender para solucionar problemas actuales o evitar que sucedan en el futuro.

3. Motivación. Las conversaciones con tus públicos objetivo, no sólo te aportarán información para orientar de una manera u otra tu negocio, sino que también te darán fuerzas para continuar mejorando tu proyecto, puesto que asumirás una responsabilidad con respecto a ellos.

En definitiva, la comunicación es una habilidad que debemos usar y aprovechar en los negocios tanto o más que en nuestra vida personal.

Para despedirnos, os dejamos un vídeo que hemos encontrado con algunos consejos prácticos a la hora de dominar la comunicación en los negocios, orientada en este caso a los clientes: