TDD, o cómo empezar la casa por el tejado

Curso muy interesante en Zaragoza el 2-3 de junio acerca de TDD – Test Driven Development, impartido por Carlos Blé – que no lo demos nosotros no significa que no sea interesante…

diseño agilPara los que no conozcáis el tema, en dos palabras: TDD es una práctica de desarrollo de software que consiste en codificar en primer lugar las pruebas, y luego ir completando el código hasta que la prueba se pasa satisfactoriamente. Es decir, en lugar de “primero escribo el código y al final ya lo probaré”, es “primero escribo la prueba que demostrará que mi código está OK, y después trato de pasarla”. 

¿Empezar la casa por el tejado? Nada de eso. Ventajas: mayor calidad en el código, ahorro de tiempo, mayor confianza de los desarrolladores, mejor entendimiento de los requisitos desde el inicio, productividad… Hay empresas que dejan de utilizar una herramienta de control de bugs; ¿para qué, si ya no tienes bugs?

La combinación de prácticas de gestión ágiles, como scrum, con técnicas ágiles, como TDD, supone un vuelco a la manera tradicional de desarrollar los proyectos. Al menos vale la pena echarle un vistazo, ¿no?

Más info: www.iexpertos.com

Construyendo una ciudad con Scrum en GAIA

Taller Serious Game EuskadiLa semana pasada estuvimos en GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) impartiendo una jornada acerca de la gestión ágil a través de Scrum.  Cuál fue nuestra sorpresa al ver que se había apuntado muchísima más gente de la esperada en un principio, en algún caso hasta hubo que limitar el nº de asistentes por empresa”¦¡Menuda alegría! Cada vez hay más y más gente interesada en saber qué es esto de Scrum y en qué consiste. Y cómo lo hicimos nosotros? Pues al puro estilo Pragmatic, es decir, empleando “œLearning by Doing” o aprender haciendo

Los asistentes tuvieron que construir una ciudad de LEGO y para ello se organizaron como un verdadero equipo de Scrum y emplearon sus principios ágiles: estimaciones de las historias con cartas, planificación del sprint, retrospectivas… Al igual que en la realidad, el primer sprint fue desastroso en casi todos los equipos pero en los siguientes fueron engrasando y mejorando gracias al poder de las retrospectivas.  ¿Resultado? al final del tercer sprint, todos los equipos terminaron su ciudad y algunos de ellos presentaron hasta nuevas funcionalidades no contempladas al inicio que aportaban muchísimo valor al cliente. Hasta hubo un equipo que construyó una ciudad ecológica libre de humos, buena prueba de que los equipos auto organizados tienden a ser más creativos e innovadores y, de hecho, tiene el más común de los sentidos, ¿cómo es posible aportar si el trabajo viene impuesto desde arriba?

Mencionar la presencia de Jose Ramón Díaz de Biko, colaborador de Agile Spain y gran experimentado en la materia, que enriqueció a los asistentes a través de sus experiencias de puesta en marcha de proyectos de desarrollo empleando Scrum como metodología de gestión de proyectos y de la posible convivencia e integración entre CMMi Nivel 2 y Scrum.

Muchas gracias a todos!

 

A Heart Effort en el AgileSpain

Nos han seleccionado para una sesión en la próxima Conferencia AgileSpain que se celebrará en Madrid el 10-11 de junio. Para que no fuera la típica charla/conferencia, planteamos una sesión colaborativa basada en el juego A Heart Effort. Centramos el tema alrededor de la gestión de las personas, que si en un proyecto normal es algo crítico, en entornos ágiles todavía más. Los asistentes se distribuirán en mesas de 5-6, y tendrán que opinar-debatir-compartir su visión y experiencia contestando a preguntas como “¿Qué preferirías tener: un mal Product Owner, un mal Scrum Master o un mal Equipo?”. Las respuestas no convencionales tienen premio… Aunque evidentemente lo que buscamos son las conversaciones que se generen alrededor de un tema tan complejo como es el peopleware. Seguro que podemos aprender mucho de las experiencias – y sufrimientos- de los demás. La asistencia al evento no requiere de inscripción previa. ¡Esperamos encontraros allí!

 

Nos vamos al CAS2010!

Semana intensa en scrum (de las que a mí me gustan): nos han seleccionado para una sesión en la próxima Conferencia AgileSpain que se celebrará en Madrid el 10-11 de junio. Esto de compartir panel con Henrik Kniberg nos motiva 🙂

Para que no fuera la típica charla/conferencia, planteamos una sesión colaborativa basada en el juego A Heart Effort; es decir, que los que van a hablar son los participantes, y no nosotros (así cualquiera, ¿no?). Centramos el tema alrededor de la gestión de las personas, que si en un proyecto normal es algo crítico, en entornos ágiles todavía más. Los asistentes se distribuirán en mesas de 5-6, y tendrán que opinar-debatir-compartir su visión y experiencia contestando a preguntas como “¿Qué preferirías tener: un mal Product Owner, un mal Scrum Master o un mal Equipo?”. Las respuestas no convencionales tienen premio… Aunque evidentemente lo que buscamos son las conversaciones que se generen alrededor de un tema tan complejo como es el peopleware. Seguro que podemos aprender mucho de las experiencias – y sufrimientos- de los demás.

Independientemente de nuestra sesión, el evento promete. Dos días completos de temas interesantes, combinando los aspectos más técnicos (como el CodingDojo de Gost y Beas) con otros más generales (“Diez maneras infalibles de asegurar que Scrum erá un fracaso”, Rodrigo Corral siempre vale la pena). Nos vemos en Madrid…

La calidad en la formación: ¿es tan buena como debería ser?

Hace pocos días vino a mi cabeza la pregunta de uno de los asistentes a nuestros cursos: “cual es el secreto para que la formación sea interesante y amena?” En principio esta pregunta puede parecer a la vez fácil y difícil de contestar, ya que parece que en esta época a las personas no les interesa mucho la calidad de un curso, medido en qué tanto pueden aprender y qué tan agradable o gratificante puede ser la experiencia.

Al parecer, el nivel formativo de los cursos “no reglados” ha decrecido enormemente en los últimos años. Incluso me atrevería a decir que en la enseñanza “formal” el nivel ha alcanzado mínimos históricos y quienes son los directamente beneficiados por los mismos, esto es, los estudiantes, la empresa y la misma sociedad, parecen no darse cuenta de la magnitud del problema. Se enseña por cumplir y se estudia para aprobar, no para aprender. Desde este mismo momento, estamos construyendo las bases para relaciones laborales basadas en la desconfianza, en el miedo (al no saber qué hacer en un determinado puesto de trabajo o qué se espera de nosotros), que finalmente redundan en improductividad y insatisfacción.

¿Qué hacer? Podemos dar varios pasos: entender y ser sinceros a la hora de elegir una determinada formación, conociendo nuestras verdaderas motivaciones para estar ahí: ¿quiero “escaquearme” del trabajo o más bien ampliar mis conocimientos para hacer mejor aquello por lo que me pagan?, exigir enseñanza de calidad: si el formador está allí mirando el reloj y poco le interesan las opiniones o situación particular de sus alumnos, las alarmas deberían encenderse. ¿Seguimos contratando / asistiendo a las mismas empresas o cursos a los que criticamos por su bajo nivel? ¿Hay una verdadera diferencia, un antes y un después de una acción formativa para las múltiples dimensiones de la vida de una persona: personal, profesional y social? ¿Seguimos escogiendo planes o acciones formativas determinadas porque “es lo que siempre hemos hecho”? ¿Tenemos claro cómo evaluar al formador y al contenido del programa? ¿Podemos aplicar fácil y rápidamente todo aquello que hemos aprendido?

Se estarán preguntando qué fue lo que respondí a la pregunta inicial. Simplemente dije la verdad: “No hay secreto. Simplemente enseñamos de la misma forma en que quisiéramos que nos enseñaran a nosotros”…

Jornada ITIL: experiencias prácticas, en Mondragón

Desde pragmatic os traemos una interesante propuesta para el próximo jueves 20 de Mayo. Si os encontráis en o cerca de Euskadi, tenéis la posibilidad de asistir gratuitamente al evento “ITIL: experiencias prácticas” organizado por Garaia Enpresa Digitala, en que pragmatic hablará sobre su dilatada experiencia en la implantación de ITIL en empresa. Durante 4 horas, se dará una visión general de ITSM, comentaremos distintas experiencias en implantaciones de procesos, incidiendo en el caso real de unos de nuestros clientes, y trazaremos una hoja de ruta de las “peores prácticas” a la hora de abordar el proceso de cambio. A continuación encontrarás los datos de interés de la sesión:

Más información e inscripciones aquí

IT y negocio… ¡hablando!

A pesar de la nevada, estuvimos ayer en Pamplona realizando una sesión de “A Heart Effort” en AMMA, empresa en fuerte crecimiento que gestiona centros gerontológicos en toda España.

La orientación del juego se enfocó a salvar el famoso “gap” entre IT y el negocio, por lo que no hay mejor opción que preguntar directamente a los responsables de negocio. ¿Qué se espera exactamente de IT? ¿Qué ocurriría si internalizamos a todos los proveedores externos? ¿Cómo sería el Service Desk ideal? Si se pudiera sugerir una única mejora al departamento, ¿cuál sería? La mejor forma de conseguir una conversación fluida y productiva acerca de estos temas fue a través de este juego, que acabamos prolongando más de lo previsto. De hecho quedaron bastantes cuestiones sin tratar, gracias a la gran participación e interés de todos los asistentes, que se “explayaban” en sus opiniones. Incluso llegaron a desplazarse desde Madrid a la sesión, para poder contar con responsables de distintas áreas de negocio y así conseguir una visión más amplia.

Terminamos con una puesta en común en la que surgieron multitud de temas, que sin duda serán de gran ayuda a Ibor Rodríguez, director de sistemas, a la hora de definir su estrategia y diseñar un plan de acción, o simplemente de confirmar que están yendo por buen camino.

Las empresas declaran la guerra a los Maurice Moss

Recientemente lo he podido leer aquí.

Maurice Moss , el “standard nerd” de pelo afro protagonista de la serie británica IT Crowd, ha sido recientemente puesto en la picota por los directivos de las grandes compañías tecnológicas.
Esta circunstancia me proporciona una muy buena oportunidad para postear acerca del perfil competencial deseado en los profesionales de TI (Tecnologías de la Información).
En Gartner elaboraron en su momento una lista con las veinticinco competencias fundamentales que todo profesional de TI debería desarrollar.

Desgraciadamente, una cosa es conocer esas competencias – que no es poco – y otra muy distinta ser capaces de desarrollarlas en nuestros equipos. Pablo Cardona plantea en Paradigmas del liderazgo un modelo general de desarrollo de competencias de gran aplicabilidad, “incluso” en áreas y profesionales de TI.

Lo importante es tener claro que las competencias se desarrollan en un proceso secuencial de tres pasos. Primero debemos captar la información necesaria para poder iniciar el proceso de mejora: esto lo solemos conseguir a través de la formación tradicional. En segundo lugar, resulta imprescindible interiorizar “las consecuencias de las acciones y omisiones”: esto se consigue a través de la metodología ”learning by doing”, usando el taller experiencial o la simulación de negocio con el objetivo de reproducir las situaciones cotidianas a las que debemos enfrentarnos con éxito.

Una vez asimilado todo esto, debemos perseguir  la creación de los hábitos correctos ejercitando nuestra voluntad, ya que las personas enseguida derivamos de manera natural hacia la realización de aquellas actividades y tareas  que más nos gustan. Esta tercera etapa coincide por tanto con la de entrenamiento en la que, convenientemente guiados por un entrenador (coach) y a base de “hacer y hacer”, llegamos a la automatización del hábito: ese momento en el que ya no hay que recurrir a la voluntad para “hacer lo que debemos hacer”.

Instalados en este “nirvana” , habremos conseguido ser competentes y habernos desarrollado personalmente.

¿Qué tal si le damos una oportunidad al bueno de Moss?

Gestión de TI y Seguridad: ¿necesitas ayuda?

El próximo martes 23 de Marzo, nuestros partners ITILview organizan un encuentro en el que se charlará sobre “Gestión de TI y seguridad”. En una misma mañana se reunirá a profesionales de distintos campos para, entre todos, conseguir ofrecer una solución global a esta complicada temática. Los principales temas a tratar serán: formación, procesos, herramientas, certificaciones y aspectos legales de la protección de datos. 

Álex Casanovas, director de pragmatic, participará en el evento ofreciendo una ponencia que bajo el nombre ”Nuevos paradigmas en la formación de la Gestión TI”, dará una pincelada sobre el por qué y cómo la formación experiencial ayuda a mejorar los resultados dentro de los procesos de negocio de la empresa. Si estás interesado en formación, herramientas o procesos que te ayuden a gestionar de una manera más eficiente tu departamento TI, no dejes la oportunidad de asistir a este evento que te dará las pautas para conseguir justamente ese objetivo. Si quieres ampliar la información, contacta con nosotros. Inscripción gratuita

Bridge IT en apser: ¿Cómo mejorar la coordinación del equipo?

El viernes pasado hicimos una simulación de Bridge IT en la empresa apser de Zaragoza, participando en la agenda de su kick off anual. Para los que no lo saben, Bridge IT es una simulación de negocio orientada al aprendizaje en materias de gestión de proyectos y de coordinación de equipos.

El pasado año apser afrontó con éxito la certificación en ISO27001 SGSI y este año, haciendo gala de la importancia que le prestan a la calidad de los servicios que ofrecen, han emprendido el camino hacia la certificación de la ISO20000 que asegura la excelencia en la gestión de los servicios TI. Es un duro reto para el equipo ya que tendrán que cambiar algunas formas de trabajar para adaptarse a los preceptos de esta norma. Para garantizar el éxito tendrán más que nunca que “œhacer equipo”, aprender a coordinarse y aprender que todos y cada uno de ellos son imprescindibles y que la excelencia y la mejora continua nos dignifican como profesionales. Esto es precisamente lo que han interiorizado a través de la estimulante y divertida Bridge IT; pero no lo han aprendido porque nosotros se lo hayamos dicho, nada de eso”¦ lo han sufrido en su propia piel, y no hay nada más valioso que el aprendizaje que se lleva uno cuando se equivoca, cuando lo vive, cuando lo experimenta (“¦ la de veces que nos habrán dicho que hagamos backup de nuestros archivos y parece que la única forma de lo hagamos es cuando se nos rompe el disco duro”¦). Una vez más, esta original simulación que nos hace participes de la construcción de un parque de atracciones, ha hecho su trabajo: lecciones aprendidas, y lo que es mejor, interiorizadas.

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