Primera experiencia internacional: Control IT en Venezuela

Acabo de regresar de un viaje a Venezuela para estrechar lazos con nuestros nuevos partners allí, que van a compartir nuestra filosofía y enfoque por tierras venezolanas. Es un placer encontrar socios con los que se encaje tanto a nivel profesional como personal; un viaje muy interesante, por el contraste entre la difícil situación que atraviesa el país, y el entusiasmo y las “ganas de hacer” de todos.

Fue una semana intensa de reuniones, talleres, visitas a clientes, formación a formadores… y muchos días saliendo del hotel a las 6 de la mañana para evitar los terribles atascos de Caracas. Realizamos un par de talleres de Control-IT en AVON (¿os suena “AVON llama a su puerta?), que allí es una multinacional enorme muy diversificada. ¿El resultado? todos muy participativos y con gran sentido del humor, además de muy contentos por trabajar alrededor de ”una experiencia diferente”.

Seguro que no es nuestro último vuelo transoceánico este año…

Microtraining. ¿Se puede aprender algo en 20 minutos?

Mas del 70 % del aprendizaje en el trabajo se realiza en un ambiente informal y no reglado, como es; en la máquina de café, en conversaciones informales con los compañeros de trabajo, en las redes sociales o en consultas a expertos a través de Internet.

El microtraining se apoya en esta idea, es decir en un enfoque interactivo que asegure que el conocimiento es transferido y absorbido para inmediatamente ponerlo en práctica, esta formación es impartida por expertos en la materia demandada y en segmentos cortos de tiempo que pueden ir desde los 3 a los 30 minutos y pueden realizarse en modo presencial o on line a través de webcast, podcast o plataformas de e-learning.

Los beneficios derivados de esta metodología son:
Ahorro de costes
Mejora del aprendizaje implementado en el puesto de trabajo (ya que se realizan los programas formativos basados en la puesta en práctica inmediata)
Mayor implicación de los alumnos (frente a la sobrecarga de información de la formación tradicional)
Mantener una propuesta de mejora continua empresarial en procesos formativos en tiempo de crisis (debido a su bajo coste)
Apoyo y seguimiento continuo a los alumnos (se mantiene un canal abierto entre alumno y formador)

Debido a los ahorros de costes derivados de esta metodología que vienen básicamente de la eliminación de los costes del análisis y puesta en marcha de los procesos formativos por parte del formador, de la eliminación de costes de desplazamientos tanto de los alumnos como de los formadores y sobre todo de centrar la formación en transferir el conocimiento o habilidad que necesita el alumno en un momento determinado, esto hace que estos procesos formativos puedan llegar a tener unos costes realmente bajos, pudiendo llegar a módulos especializados y concretos a unos 5€ por persona y año. Resulta realmente increíble.

¿será realmente el microtraining la base de los programas formativos del futuro?

Capacitación Experiencial en Gestión de Proyectos

Los próximos 25 y 26 de Marzo ofreceremos un seminario experiencial en Gestión de Proyectos. En él analizaremos los cinco bloques de proceso básicos en un proyecto y las nueve áreas de conocimiento que debe manejar un jefe de proyecto. Uno de los elementos más llamativos de la formación es la inclusión de la simulación de negocio Bridge IT, a través de la cual los participantes se verán inmersos en el arduo trabajo de sacar adelante un nuevo parque de atracciones.

Te adjuntamos un video descriptivo:

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Las plazas son limitadas así que no esperes más y reserva tu plaza en la sesión lo antes posible. Si quieres información más detallada sobre el programa del curso, contacta con nosotros.

Dirigido a:

Jefes de proyecto, equipos de desarrollo, consultores e incluso a clientes que deseen mejorar la relación y control de equipos externos

Bridge-IT en la Cámara de Comercio de Zaragoza

En colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza, tuvimos la oportunidad de acompañar al equipo de VEA Qualitas, una consultora especializada en temas de Calidad y Certificaciones, en un proceso de integración y trabajo en equipo a través de la simulación Bridge-IT.

Dada la complejidad de las operaciones que desarrollan día a día en su trabajo, era esencial que el equipo adquiriera o refrescara los conocimientos disponibles en la Gestión de Proyectos, ya que esto les permitiría afrontar con mayores garantías de éxito las múltiples y siempre cambiantes necesidades de sus clientes.

A medida que se desarrollaba la simulación, además de las 5 fases clásicas de la gestión de proyectos, se abordaron temas como el trabajo en equipo, la cooperación, la necesidad de “empujar el carro” en la misma dirección, sin importar si es parte o no del trabajo individual de cada uno de los integrantes del equipo de VEA Qualitas, la motivación, el desarrollo de competencias individuales y grupales, el buen humor como una poderosa herramienta para encarar y resolver momentos de crisis y sobre todo, la creación de una verdadera conciencia de grupo que como ente autónomo y coordinado, es capaz de aunar esfuerzos de la mejor manera para conseguir el resultado esperado.

Hubo risas, tensión, diversión y muchísimo trabajo. Al final, terminamos la sesión con una reflexión sobre cómo podemos iterar constantemente para mejorar la calidad del producto final, tanto interno como externo, teniendo en cuenta la máxima de que “el proceso de mejora continua es infinito”, y el grupo se marchó a celebrar la navidad con una mayor cohesión, entendiendo mucho más cómo cada uno de sus integrantes aportaba al conjunto y apreciando sobremanera el trabajo bien hecho para llegar más rápido y mejor a las metas propuestas.

La importancia del trabajo en equipo: demo de Control-IT

El pasado 15 de diciembre llevamos a cabo una demo de Control-IT en colaboración con ITILView, para mostrar a responsables de sistemas e informática de diversos sectores como la metodología “Learning by Doing” puede ayudarles a obtener visibilidad en sus operaciones de negocio, y permitirles optimizar procesos, ahorrar costes y sacar más partido a los recursos con los que cuentan en la actualidad.

Contamos con asistentes de empresas como Telefónica, el Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes y de firmas de consultoría y asesoramiento interesadas en conocer los métodos de aprendizaje alternativos que se están imponiendo para la formación y concienciación de los colaboradores.

La experiencia fue enriquecedora y muy divertida: los participantes sufrieron de primera mano los rigores de depender de una empresa externa que no siempre atiende sus necesidades de la manera más rápida y adecuada, las arduas negociaciones con los proveedores y el proceso de traducir los deseos del cliente en metas medibles y alcanzables por parte de los responsables del servicio.

Al final, se puso de manifiesto la importancia del trabajo en equipo y de valorar la relevancia de todos y cada uno de los que integran la cadena de generación de valor dentro de un departamento de IT.

Muere la educación tradicional, se está gestando la 2.0

Los alumnos cambian, la sociedad cambia, los negocios cambian, pero la educación no cambia. Si la sociedad y la economía ya están basadas en el conocimiento, la educación no puede seguir un camino diferente. En esta sociedad del conocimiento, los servicios han iniciado el camino inverso y se dirigen al consumidor, se supone que para hacerle la vida más sencilla: el banco viene a mi casa y gracias a la banca por Internet ya no necesito pasar por una sucursal bancaria, el supermercado viene a mi casa y me permite hacer la compra por Internet, la comida viene a mi casa, el entretenimiento también e incluso la educación ha empezado tímidamente este proceso y en no mucho tiempo incluso el trabajo vendrá a nosotros. Mucho de lo que antes era “œen vivo y en directo”, ahora es virtual: escuchamos más música grabada (radio, CD, mp3) que en conciertos, vemos más películas en video y televisión (cable, satélite, pay per view) que en el cine y teatro, vemos mas partidos en casa que en el estadio, incluso la misa, los predicadores y hasta las ejecuciones se retransmiten. Todo lo que se hace en la academia se puede replicar online: lecciones, evaluaciones, contenidos, preguntas, discusiones, expertos, etc. Lo más importante del presencial son los amigos, las conversaciones, algunos profesores excepcionales y las experiencias compartidas pero no necesariamente las clases. Hacer la enseñanza motivante debiese ser uno de los grandes objetivos de las instituciones educativas ya que su futuro depende de ello. Y no solo eso, sobre todo monitorear continuamente cuan motivado está el alumno y para ellos, las tecnologías nos facilitan obtener feedback en cada interacción que el alumno haga.

Estudios universitarios basados en learning by doing

Roger Schank lanza el primer programa de estudios universitarios del mundo basado en learning by doing

Engines for Education es una organización sin ánimo de lucro fundada por Roger Schank, cuyo objetivo es cambiar radicalmente nuestras nociones académicas. John Adams dijo que la educación debe enseñar a la gente cómo vivir o cómo ganarse la vida. Nuestras escuelas no lo hacen. El objetivo de Engines for Education es proporcionar una alternativa basada en el learniung by doing.

Engines for Education propone la primera alternativa on line del mundo basada en learning by doing, para estudios universitarios. Los estudiantes serán admitidos en este plan de estudios en septiembre de 2010. Estos realizarán la matrícula en las universidades que han acordado ofrecer este programa de estudios. Actualmente están en negociaciones con varias universidades. A día de hoy, disponen de una Universidad que ofrece este programa de estudios en Kansas y otra en la Florida. Dado que los planes de estudio estarán disponibles on line, los estudiantes pueden inscribirse en estas Universidades desde cualquier parte del mundo.

El actual plan de estudios de cuatro años está distribuido en:
Year 1: Health Sciences
Year 2: Computer Science
Year 3: Communication
Year 4: Business

Para ampliar información conectarse a: http://vista.engines4ed.org/home/index.htm

Realizaremos un seguimiento personalizado a esta interesante alternativa.

Josep M Bonet

MBA TECH: Dirección y Gestión de las TIC

Desde pragmatic os traemos una propuesta muy interesante para empezar el 2010 con buenas perspectivas: el MBA TECH de la Universidad San Jorge de Zaragoza. En su ya 4 edición el MBA en Dirección y Gestión de las TIC seguirá proporcionando a sus participantes un enfoque global de la gestión TIC. Hoy en día los antiguos departamentos de informática o sistemas han cambiado su rol, y su alineamiento con el negocio ha pasado a ser fundamental para el buen funcionamiento del éste. Los responsables de estos departamentos deben ser capaces de responder a estas nuevas exigencias de forma rápida y eficaz. Dirigido a profesionales que quieran formarse para liderar con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en su organización (responsables TIC o licenciados con necesidades de formación en gestión, así como licenciados en carreras empresariales que quieran conocer el área TIC), el MBA TECH supone una herramienta de gran ayuda presentando las líneas a seguir para alinear el departamento TI con el negocio. Encontrarás más información y el programa completo en http://www.usj.es/sitio/programas/masters/mbatech/

El equipo de pragmatic te desea felices fiestas

La actual crisis que estamos sufriendo, produce miedos que a menudo aterrorizan y bloquean la toma de decisiones o la gestión del talento, sin embargo también es posible aprovechar la crisis para dar un salto hacia adelante y cambiar muchas cosas que se sabe que deberían haberse cambiado hace tiempo, y la clave para hacerlo es “acertar” en la elección del partner que te ayude a gestionar este cambio.

En pragmatic apostamos por una estrategia a largo plazo para transportar a tu empresa o departamento a un nivel superior de eficiencia y productividad, ayudándote en ese proceso de cambio que afecta principalmente a las personas, donde hay que dotarlos de mas conocimientos, mejorar sus habilidades y su actitud, y predisponerla al cambio, así como también mejorar los procesos y las herramientas que utilizan.

Por eso, tenemos un deseo para el 2010, seguir fomentando las buenas experiencias para mejorar la productividad entre nuestras empresas.

2010: the show must go on

Un curso de Gestión de Proveedores: La teoría enfrentada a la práctica

Hace un par de semanas cerramos un interesante ciclo de cursos enmarcados dentro del Programa de Dirección y Gestión TIC de AIN, con el módulo de Gestión de Proveedores. En esta ocasión, queríamos hacer algo distinto y no explicar los mismos temas que se abordan en formaciones clásicas sobre este tema, sino más bien hacer énfasis en la premisa de que proveedores y clientes no son enemigos y que de una buena relación se desprenderán grandes beneficios para ambas partes.

Durante el curso hablamos de por qué las compras IT son distintas, comentamos algunas técnicas de negociación importantes que muchas veces se ignoran (como el hecho de tener claro qué pasaría si no cerramos ese contrato o acuerdo que estamos negociando), la medición pormenorizada del rendimiento o desempeño de un proveedor basándonos en los distintos “sabores” de un SLA (UCs y OLAs), mencionamos las dificultades y potencialidades del outsourcing, así como de ciertos criterios a tener en cuenta para tomar decisiones al respecto, y hasta planificamos un viaje sub-orbital con la familia!

Sorprende la cantidad de cosas que se “pasan” por alto al lidiar con los proveedores, esos agentes de los cuales dependen muchos (o casi todos) los servicios críticos de nuestro negocio, y sin los cuales no podríamos continuar, como una correcta clasificación y análisis de impacto de los mismos entre otras cosas, pero sobre todo, el valorar su trabajo de acuerdo a su aporte a nuestra empresa.

El resultado fue muy satisfactorio. Al final, los asistentes se fueron con varias ideas útiles que pensaban poner en práctica en breve, para facilitar y dejar de “demonizar” a esos socios estratégicos tan mal tratados la mayoría de las veces.

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