Formación en ITIL Service Manager versión 2

Desde pragmatic te ofrecemos la última oportunidad de certificarte en la versión 2 de ITIL Service Manager. La nueva versión define un nuevo esquema de certificación que resulta mucho más largo y costoso a la hora de alcanzar los niveles superiores de Experto. Con la formación que planteamos, podrás conseguir la certificación en ITIL Service Manager v2 para, si te interesa, posteriormente poder hacer el curso puente a la v3.

Temario:

1. ITIL Service Management – Service Delivery
2. ITIL Service Management – Service Support
3. Preparación certificación IT Service manager (incluye exámenes)

La certificación de Service Manager se obtiene después de haber asistido a dos cursos de 5 días de duración cada uno y de aprobar los 2 exámenes correspondiente a cada curso con una calificación igual o mayor a 50 puntos: Service Delivery (Provisión del Servicio) y Service Support (Soporte del Servicio). Este curso ofrece una guía avanzada acerca del diseño, implementación y gestión de servicios TI basados en las recomendaciones de las Buenas Prácticas de ITIL. El Seminario de preparación del Caso de Estudio es de gran ayuda a los participantes para revisar el enfoque aplicado al mismo durante su análisis.

Dirigido a:

Responsables de TI, consultores y a aquellas personas que tienen relación en la implantación de este conjunto de prácticas para alinear las necesidades del negocio con los objetivos de TI. Es indispensable que el participante tenga al menos 2 años de experiencia en la implementación de los procesos de ITIL

Objetivos:

Entender el diseño, implementación y gestión de servicios dentro del marco basado en servicios de IT
Prepararse para afrontar con éxito el examen de Service Manager

Importe:

3700€ (Documentación + examen incluidos)
Si te matriculas en el curso antes del 7 de Julio, conseguirás un 10% de descuento sobre el importe final del curso así que ¡decídete cuanto antes! Y aquellas empresas que estén interesadas en certificar a dos o más de sus trabajadores, recibirán un descuento del 20% sobre cada una de las matrículas (descuentos no acumulables).

platllo pragmatic

Presentación corporativa con Prezi

Prezzi es una novedosa herramienta con la cual podemos crear innovadoras presentaciones con una excelente calidad en comparación con otros programas como puede ser el tradicional PPT.

Hemos realizado una presentación corporativa de pragmatic utilizando esta herramienta, espero que os guste.

Conoce pragmatic: Consultoría y Formación de acción

Pragmatic, enjoy IT on Prezi

 

Colaborando con la Facultad de Informática de la UPM

UPMEl 24 y 25 de Junio tendremos el placer de impartir un seminario para los alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos Software de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí realizaremos una sesión de la nueva simulación Agile IT, ideada para facilitar la implantación de Scrum como nueva metodología de proyectos en empresa. Gracias a la simulación, los alumnos entenderán fácilmente los conceptos teóricos de Scrum, podrán experimentar sus ventajas frente a otras metodologías de gestión de proyectos y se incrementará su predisposición a adoptar el enfoque Scrum. ¡Próximamente os contaremos cómo fue!

Taller de Control IT abierto en Mondragón

Los próximos 29 y 30 de Junio, estaremos en las instalaciones de Enpresa Digitala en Mondragón para dinamizar una sesión de la simulación de negocio Control IT. Durante las 8 horas, los participantes irán descubriendo y aplicando, a través del juego, las mejores prácticas de gestión de servicios TI. Entre los objetivos principales de la sesión, destacamos:

Control IT

    • Muestra las consecuencias positivas de una forma de trabajar orientada a procesos
    • Muestra las bases de los procesos ITIL y las relaciones entre ellos
    • Los participantes aplican directamente las mejores prácticas ITIL, y la formación deja de ser un conjunto de conceptos teóricos para convertirse en algo “palpable”
    • Ofrece a los participantes la oportunidad de constatar por sí mismos cómo se mejora el rendimiento aplicando los principios ITIL
    • Enfatiza la importancia del cliente: no es suficiente con trabajar duro, el cliente espera mucho más de ti
    • Revela la criticidad del correcto diálogo entre IT y negocio, en base a acuerdos aprobados por ambas partes y su periódica revisión
    • Motiva a los participantes a adoptar un enfoque ITIL y predispone positivamente al cambio

Si estás interesado en asistir, dirígete aquí.

Nueva simulación de negocio: Agile IT

pragmatic lanza su nueva simulación de negocio: Agile IT (basada en el juego Lego City de Alexey Krivitsky). Si estás planteándote empezar a usar Scrum como metodología para gestionar tus proyectos, Agile IT es lo que necesitas. A través del desarrollo de la simulación, los participantes se ven involucrados en el que será su primer proyecto Scrum: la construcción de una ciudad desde cero únicamente con piezas de Lego. Los participantes se dividen en equipos autogestionados que deberán estimar y construir diferentes edificios con un único objetivo: la aportación de valor al cliente lo antes posible.

Agile ITGracias a la dinámica, los equipos practicarán todas las bases de Scrum, desde la creación del Product Backlog a la realización de la Demo o Retrospectiva. Además, de la misma forma que en los proyectos reales, los equipos deberán enfrentarse a situaciones y/o peticiones inesperadas que harán peligrar la buena marcha del proyecto.

El ambiente agradable y divertido generado por el juego predispone al equipo al cambio, cosa que hace más fácil la introducción de la nueva metodología de trabajo. Los participantes comprobarán de primera mano la utilidad de esta metodología y les facilitará en gran medida la comprensión de los contenidos teóricos puesto que ellos mismos ya lo habrán experimentado.

Si quieres más información sobre Agile IT, la encontrarás aquí

Aterrizando ITIL en Enpresa Digitala – Polo Garaia

Empezamos con una charla que trataba la infinidad de marcos metodológicos que existen para gestionar, gobernar y construir las TI (ITIL, COBIT, CMMi, Scrum, ISO 20000, ISO 27001, ValIT, … ) y el por qué de emplear ITIL como modelo de referencia o inspiración para la construcción e implantación de nuestros procesos de gestión de servicios.
Continuamos con otra charla en la que se trataba de arrojar algo de luz sobre cómo se puede abordar una implantación de un Service Desk y de los procesos más básicos de soporte y de unos primeros pasos en Gestión de Niveles de Servicio (catálogo de servicios, SLA), cuánto se tarda, qué recursos implicamos”¦
La tercera charla consistió en un manual de “Peores Prácticas” a la hora de abordar un proyecto de cambio como es implantar procesos basados en ITIL. Es más fácil, por lo menos para mí, entender y asimilar “œlo que hay que hacer” desde el enfoque de “œqué es lo que no hay que hacer” y así lo hicimos.

Y por último tuvimos la gran suerte de que Ibor Rodríguez, CIO del grupo AMMA, viniese y contase de primera mano a los asistentes su experiencia en la implantación de su Service Desk y su proceso de Gestión de Incidencias, de cómo había impactado en el Dpto y en la organización y de los beneficios que les estaba aportando. Al fin y al cabo una de las grandes ventajas es la de trabajar en un entorno más controlado y más profesional en el que Informática deje de tener tan mala fama y viva más tranquila.
Entre charla y charla, liberamos algunas endorfinas viendo algunos videos que exponían situaciones de lo más familiares para Informática.

Muchas gracias a los asistentes por venir y por sonreír en una jornada de ITIL, esperamos que os haya sido de utilidad.

GTD o cómo mantener la entropía a raya

Resulta especialmente divertido ver que un grupo o una organización entera se entregan febrilmente a la adopción de una nueva metodología de trabajo a nivel “macro” para optimizar sus procesos, comprando herramientas y definiendo procedimientos, pero a la hora de la verdad, algo falla, y no es precisamente el resultado de la brillante tarea de integrar las nuevas ideas a las tareas diarias sino más bien la manera cómo se gestiona esa gran cantidad de información derivada del nuevo método.

Si bien hay una gran cantidad de técnicas que prometen buenos resultados, la única que me ha funcionado de manera consistente es la conocida como GTD o Getting Things Done (Consiguiendo hacer cosas, en una traducción muy libre), además de poderla aplicar con un buen grado de éxito en el caótico mundo de los departamentos de sistemas.

GTDSu principio fundamental es muy sencillo: sostiene que el cerebro humano es excelente para la creatividad y el razonamiento lógico, pero muy malo para recordar datos. Por lo que, si lo forzamos a hacer aquello en lo que menos “destaca”, la frustración e ineficiencia de la “herramienta” nos impedirá cumplir nuestros objetivos.

Para solucionarlo, simplemente creamos un sistema fiable y metódico donde podamos registrar todos esos datos que nos “preocupan” de tal manera que cuando sea necesario, seamos capaces de obtener la información precisa de manera rápida y eficiente. Con esto nuestro cerebro se libera de las tareas “rutinarias” y puede dedicar toda su potencia a la creatividad y el análisis, que es para lo que fue diseñado originalmente.

Hay varios conceptos importantes en el sistema. Los dos principales son Control y Perspectiva. El control nos permite tener la certeza de confiar en un sistema de almacenamiento de datos para podernos “olvidar” de ellos, y la perspectiva nos deja ver el objetivo de contar con toda esa información en varios niveles de “granularidad”: metas de vida, metas a corto, medio y largo plazo, proyectos y acciones actuales.

Para comenzar, 5 pasos básicos, explicados brevemente: Agrupar (o lo que es lo mismo, descargar la información de nuestra cabeza a un lugar seguro), Procesar (comenzar a gestionar dicha información), Organizar (o establecer el orden de acción), Revisar (¿realmente hemos gestionado la información que nos llega?, medición del éxito del proceso) y por último, Hacer (¡de nada sirve organizar y gestionar si no actuamos!)

Algo que me gusta especialmente, y que podemos aprovechar así no usemos el sistema en su totalidad, es la regla de los dos minutos, que dice: “Si algo puede hacerse en 2 minutos o menos, hazlo ahora”. Es especialmente útil a la hora de lidiar con interrupciones y dejar de “procastrinar” con esa llamada telefónica, ese correo sin responder o el archivar esos papeles sobre el escritorio.

No hay necesidad de tener un software sofisticado o un smartphone ni nada que se le parezca. Con una libreta, un bolígrafo y un sistema de carpetas, sean físicas o en el ordenador, tenemos suficiente.

¿Qué aporta todo esto? Básicamente tres cosas: un método de trabajo consistente y confiable que sirve para practicamente todas las situaciones, una disciplina de control y sobre todo, un “sistema de recompensa” al ver que no nos vemos ahogados por la avalancha de información con la que tenemos que lidiar.

¿Lo habéis probado? Si es así, compartid vuestras experiencias en los comentarios!

Construye una torre, construye un equipo

Curioso video visto en www.ted.com: se reta a distintos grupos de gente a construir una torre lo más alta posible con un puñado de spaguetti, una cinta de celo y un “marshmallow” (si activáis los subtítulos en español alguien ha traducido “marshmallow” por “malvavisco”, pero en mi casa siempre los hemos llamado “nubes”, esas chucherías esponjosas con aspecto de nubecita rosa).

Nunca adivinaríais qué grupo suele tener más éxito (son sólo 6 minutos, vale la pena verlo).


Lo interesante es que el enfoque del grupo ganador es muy simple: prototipar y refinar en iteraciones sucesivas lo más rápidas posibles. ¿Suena familiar? Mientras los graduados en escuelas de negocios analizan, planifican y deciden la mejor estrategia, hay alguien que ya va por el quinto intento de construcción… Fallan rápidamente, aprenden rápidamente, y reconducen el proyecto a tiempo. Metodologías ágiles también en la construcción de torres de spaguetti. Incluso comenta la importancia de incorporar al equipo a un “facilitador” del proceso… esto… un scrum master, quizá.

Según Tom Wujec, “el diseño es un deporte de contacto”. ¿No lo son todos los proyectos?

Taller «Como un business game puede mejorar tu propuesta de valor» en Barcelona

Días atrás reunimos a un nutrido grupo de profesionales, en su mayoría consultores, para que experimentaran en sus carnes la dinámica creada alrededor de la simulación de negocio Bridge IT. El objetivo de la sesión era que los participantes probaran de primera mano la simulación Bridge IT, para valorar su uso y aplicabilidad en sus respectivos programas formativos o procesos de consultoría.

learning by doingDespués de una pincelada introductoria al juego y una vez repartidos los roles que asumiría cada uno, se realizaron un par de rondas del juego para que los participantes comprobaran sus funcionalidades, de forma que pudieran encontrar la mejor manera de adaptar la dinámica a su propio negocio. Los participantes, asumieron el papel de propietario de un parque de atracciones, de gerente, de integrante del equipo de innovación, de banquero, de proveedor, etc. y se pusieron en marcha para conseguir entre todos llevar a cabo un importante proyecto: crear y hacer rentable un parque de atracciones.  Entre planes de marketing, construcciones de columpios y norias, instalaciones eléctricas y arranque de las atracciones, llegamos al final de la jornada, en el que hicimos un breve resumen de lo ocurrido y hablamos sobre la posible traslación de la dinámica vivida a los proyectos formativos y de consultoría de los participantes. En conclusión: una jornada divertida y fructífera, tanto para organizadores como para participantes.
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