SERIOUS GAMES

la experiencia directa como método de aprendizaje

El participante: un sujeto activo

En los Serious Games no existen los formadores sino que debemos hablar de facilitadores. Y es que en la Formación experiencial basada en los Serious Games el desarrollo de las personas se da desde ellos mismos, gracias a dinámicas que les ayudan a ser conscientes de sus necesidades de aprendizaje. El aprendizaje surge de las propias personas, y no sólo desde un punto de vista cognitivo sino también emocional. Estamos hablando de una formación vivencial, donde la persona llega a conclusiones sobre sus propios recursos, de forma que la retención del aprendizaje es perdurable en el tiempo.

Retención de conocimientos

Estudios del índice de retención de conocimientos establecen las siguientes cifras:

En un aula el índice de retención de conocimientos es de un 5% y en lecturas de un 10%. En conjunto, un soporte formativo auditivo y visual puede llegar a un índice del 20%. Una demostración llegará al 30% y una discusión en grupo lleva al índice a oscilar entre el 45% y el 50%. Los métodos de Formación Experiencial, el aprender haciendo, elevan ese índice al 75%.

Serious Games Retención conocimientos

Este alto índice de retención es debido en parte a que el participante se convierte en agente activo de su propio proceso de aprendizaje, responsabilizándose del mismo. Se trata de un modelo en el que, mediante dinámicas y simulaciones, se construyen metáforas de la vida real y gracias al facilitador, el participante extrae sus propios aprendizajes.

La Formación Experiencial incide más allá de los comportamientos de las personas; las despierta, haciendo que se replanteen sus creencias y valores sobre un área concreta de aprendizaje.

La superación de las limitaciones

Y es que la Formación Experiencial parte de la base de que todas las personas poseen los recursos necesarios en su interior. Cambiando las creencias limitadoras de las personas, estos recursos se hacen presentes, lo que se hace visible en conductas concretas gracias al desarrollo de habilidades relacionadas. Se trata, en cierta forma, de liberar a las personas para que crezcan y se desarrollen.

 

Listado de nuestros Serious Games disponibles:

Control IT – Cómo gestionar el departamento TI según las mejores prácticas ITSM

Ease IT – Cómo mejorar el trabajo orientándose a resultados y procesos

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Agile IT – Cómo gestionar proyectos ágilmente

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